Ciclo de Películas sobre Adicciones
Comenzamos este ciclo de videoforum con una primera película del año 1996 titulada: Trainspotting
Video forum tema Drogodependencias y Adicciones
Película: Trainspotting (1996)
Trainspotting
- Mensaje: El mensaje de la película es ¿Qué elegir? Se muestran 2 opciones de vida, por un lado la vida que te inculca la sociedad con una casa, una hipoteca, un coche, un perro, responsabilidades, fracasos, éxitos, una vida “normal”, y por otro lado una vida sin responsabilidades donde el único interés es tener dinero para
conseguir droga. El personaje principal, dice “Yo elegí no elegir la vida, yo elegí otra cosa. ¿Razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando
tienes heroína?” Pero
luego el protagonista se reivindica. Y ese es el mensaje, es mejor "La vida" y no depender de una sustancia química nociva, que te impide vivir.
a) Público objetivo y finalidad:
Adultos mayores de 18 años
ya que contiene imágenes que impactantes.
ya que contiene imágenes que impactantes.
b) Ficha técnica:
Año de producción: 1996
Dirección: Danny Boyle
Intérpretes: Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Kevin McKidd, Robert Carlyle, Kelly Macdonald, Peter Mullan, James Cosmo, Shirley Henderson, Irvine Welsh.
Guión: John Hodge
Fotografía: Brian Tufano
Duración: 98 min.
Género: Drama
c) Argumento:
"Elige la vida. Elige un trabajo
. Elige una carrera. Elige una familia..." Listo, gracioso, enfermizo y a veces simplemente inconsciente. Mark Renton (Ewan McGregor) es un héroe de nuestro tiempo. Trainspotting, ambientada en el Edimburgo suburbial, nos presenta la historia de Mark y sus amigos: un puñado de perdedores, truhanes, psicópatas, rateros y yonkies. Hilarante pero desgarradora, la película relata la desintegración. Sólo Mark tiene la inteligencia y la oportunidad para
huir de su destino, ¿pero quiere realmente "decir sí a la vida"?
. Elige una carrera. Elige una familia..." Listo, gracioso, enfermizo y a veces simplemente inconsciente. Mark Renton (Ewan McGregor) es un héroe de nuestro tiempo. Trainspotting, ambientada en el Edimburgo suburbial, nos presenta la historia de Mark y sus amigos: un puñado de perdedores, truhanes, psicópatas, rateros y yonkies. Hilarante pero desgarradora, la película relata la desintegración. Sólo Mark tiene la inteligencia y la oportunidad para
huir de su destino, ¿pero quiere realmente "decir sí a la vida"?- Mensaje: El mensaje de la película es ¿Qué elegir? Se muestran 2 opciones de vida, por un lado la vida que te inculca la sociedad con una casa, una hipoteca, un coche, un perro, responsabilidades, fracasos, éxitos, una vida “normal”, y por otro lado una vida sin responsabilidades donde el único interés es tener dinero para
conseguir droga. El personaje principal, dice “Yo elegí no elegir la vida, yo elegí otra cosa. ¿Razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando
tienes heroína?” Pero
luego el protagonista se reivindica. Y ese es el mensaje, es mejor "La vida" y no depender de una sustancia química nociva, que te impide vivir.
- Críticas: En 1996 Danny Boyle ofreció esta
reflexión y crítica sobre los problemas derivados del consumo de drogas, y sobre la misma sociedad que induce la desorientación de las mentes vulnerables, utilizando una narrativa que expone el relato con un uso equilibrado de la comicidad y la amarga ironía con el objeto de que su mensaje llegase a un amplio espectro del público. Dio con la fórmula para impactar a los espectadores sin aplastar la meritoria intención expresiva en un conjunto que tiende hacia la simplificación y el uso de tópicos (esto, en última instancia, termina siendo un mal menor), con lo cual tenemos un buen exponente de cine de compromiso social afín a las expresiones culturales postmodernas que sirven de referencia para las generaciones a las que va destinado el producto (el variado surtido de canciones que acompañan a los estados de ánimo de los protagonistas juega un papel fundamental como factor atrayente).
reflexión y crítica sobre los problemas derivados del consumo de drogas, y sobre la misma sociedad que induce la desorientación de las mentes vulnerables, utilizando una narrativa que expone el relato con un uso equilibrado de la comicidad y la amarga ironía con el objeto de que su mensaje llegase a un amplio espectro del público. Dio con la fórmula para impactar a los espectadores sin aplastar la meritoria intención expresiva en un conjunto que tiende hacia la simplificación y el uso de tópicos (esto, en última instancia, termina siendo un mal menor), con lo cual tenemos un buen exponente de cine de compromiso social afín a las expresiones culturales postmodernas que sirven de referencia para las generaciones a las que va destinado el producto (el variado surtido de canciones que acompañan a los estados de ánimo de los protagonistas juega un papel fundamental como factor atrayente).
Aporta poco narrativamente, y en conjunto no va mucho más allá de ser un agregado de gags que estructuran la descripción de un submundo poblado por seres atrapados en un círculo de vacuidad: la imagen que abre el relato (con el personaje central huyendo mientras la voz en off enumera los objetos materiales, que son el narcótico de la “sociedad del bienestar“) contrapuesta al cierre (con el mismo personaje que cierra su ciclo evocando los parámetros que definen la “buena vida”), construyen su significado esencial, en un mensaje en absoluto complaciente para
nadie: seas un drogata o seas un consumidor de la “buena vida“, el vacío te alcanza hasta la sepultura. Corrosiva mirada a la sociedad, aunque esto también conlleva una simplificación, puesto que somete dos estilos de vida a una misma proposición, lo cual también resulta en una idea un tanto manierista.
nadie: seas un drogata o seas un consumidor de la “buena vida“, el vacío te alcanza hasta la sepultura. Corrosiva mirada a la sociedad, aunque esto también conlleva una simplificación, puesto que somete dos estilos de vida a una misma proposición, lo cual también resulta en una idea un tanto manierista.
En cualquier caso, la dinámica y nervuda puesta en escena resulta en un ejercicio meramente descriptivo que exagera los perfiles para
resultar lúdico, recurre con soltura al delirio surrealista y construye su propio universo sin caer en innecesarias espesuras que invaliden la intención del autor: hablarle a la sociedad sobre la droga, no como un mal en sí mismo, sino como una pieza más del entramado de objetos que nos esclavizan y despojan al mundo de todo significado. Critica de "Trainspotting" publicada el 05.01.2008.
resultar lúdico, recurre con soltura al delirio surrealista y construye su propio universo sin caer en innecesarias espesuras que invaliden la intención del autor: hablarle a la sociedad sobre la droga, no como un mal en sí mismo, sino como una pieza más del entramado de objetos que nos esclavizan y despojan al mundo de todo significado. Critica de "Trainspotting" publicada el 05.01.2008.
Más críticas de José A. Peig (http://www.muchocine.net/criticas/3863)
- Otros Antecedentes: Basada en la novela escrita por Irvine Welsh.
El título Trainspotting tiene un doble significado, por un lado hace referencia a un pasaje del libro en el que Begbie y Renton conocen a un borracho en la estación de trenes. Begbie y Renton usan la estación para
hacer sus necesidades y el borracho les pregunta, intentando hacer un chiste, si están haciendo "trainspotting". Por otra parte hace referencia al argot escocés en donde el termino "trainspotting" significa buscar una vena para inyectarse droga. El término anglosajón "trainspotting" se utiliza para refererirse a la afición relativamente popular en el Reino Unido de observar trenes. Este hobby es similar al de la planespotting, pero con aviones en lugar de trenes. Trainspotting es considerada una de las películas de culto de los años noventa. Boyle ha declarado a los medios que va a preparar la secuela de Trainspotting que tendrá lugar diez años después de su película original. Está esperando a que los actores originales envejezcan visiblemente.
hacer sus necesidades y el borracho les pregunta, intentando hacer un chiste, si están haciendo "trainspotting". Por otra parte hace referencia al argot escocés en donde el termino "trainspotting" significa buscar una vena para inyectarse droga. El término anglosajón "trainspotting" se utiliza para refererirse a la afición relativamente popular en el Reino Unido de observar trenes. Este hobby es similar al de la planespotting, pero con aviones en lugar de trenes. Trainspotting es considerada una de las películas de culto de los años noventa. Boyle ha declarado a los medios que va a preparar la secuela de Trainspotting que tendrá lugar diez años después de su película original. Está esperando a que los actores originales envejezcan visiblemente.
d) Objetivos:
Los objetivos de la película evidentemente apuntan a la prevención de las adicciones. Intentan lograrlo mostrando al protagonista y sus amigos drogodependientes, y los efectos que trae consigo el estado
de dependencia a la heroina. Además busca que el espectador medite respecto de la pregunta planteada, ¿qué vamos a elegir? Orienta también la elección a una vida sin drogas mostrando al final de la película al protagonista eligiendo una vida sin drogas, eligiendo “la vida”.
de dependencia a la heroina. Además busca que el espectador medite respecto de la pregunta planteada, ¿qué vamos a elegir? Orienta también la elección a una vida sin drogas mostrando al final de la película al protagonista eligiendo una vida sin drogas, eligiendo “la vida”.
· ¿Por qué el protagonista cambia de opinión respecto a la vida que elegir al final?
· Si pudieras definir lo que para
el protagonista es “la vida”. ¿Cuales serían las características que ésta “vida” tendría?
el protagonista es “la vida”. ¿Cuales serían las características que ésta “vida” tendría?
· ¿Por qué tiene esa opinión de “la vida” al principio de la película?
Al comienzo de la película el protagonista ve la vida como producto de su adicción y no es capaz de ver las cosas buenas de una vida “normal”. Él se siente libre cada vez que está bajo los efectos de la heroína, pero luego cuando el efecto se acaba, viene el bajón y las ganas de dejar la heroína de forma
cíclica.
cíclica.
Al final de la película, el protagonista encuentra razones que lo hacen querer llevar una “vida” que previamente desperdiciaba, eligiéndola.
Renton podemos decir que sentía esa aversión por la vida producto de una rebeldía que lo llevaba a ir contra todo los estándares establecidos por la sociedad, odiaba la sociedad y por lo tanto la evadía drogándose, sin embargo cuando es capaz de encontrar razones significativas para elegir “la vida”, se rehabilita y cambia.
· ¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?
· ¿Se necesitan las drogas para vivir?



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